Red Sismológica Nacional

Actualmente, el Servicio Sismológico Nacional cuenta con cerca de 102 equipos para el registro de temblores, organizado en diferentes subredes:


Red Sismológica de Banda Ancha

La Red Sismológica de Banda Ancha está configurada para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico dentro de la República Mexicana. Las estaciones se localizan, en su mayoría, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neovolcánico. La red consiste actualmente de 61 estaciones en operación. La distribución de dichas estaciones se puede observar en la figura 1.

Figura 1. Distribución de las estaciones de la Red Sismológica de Banda Ancha a lo largo del territorio nacional.

Las estaciones constan de los siguientes instrumentos:

Figura 2. Sismómetro STS-2 y acelerómetro FBA-23.
Figura 3. Registrador Quanterra.

Las señales del sensor de velocidad son muestreadas en forma contínua a 20, 1 y 0.1 muestras por segundo (mps), son convertidas a un formato digital y almacenadas en el disco duro del registrador Quanterra. En el caso de temblores moderados a grandes (de magnitud mayor a 4.5), las señales de velocidad y aceleración se muestrean a 80 mps. Los datos almacenados se transmiten a las instalaciones centrales del Servicio Sismológico Nacional (en Ciudad Universitaria, México, D.F.) mediante un programa de interrogación y extracción automática a través de enlaces satelitales o Internet.

Todas las estaciones cuentan además con un reloj GPS que permite obtener una referencia de tiempo de alta precisión, el cual es almacenado junto con la información sísmica. Los equipos se encuentran alojados en casetas especialmente construidas (figura 4) para minimizar el ruido. Las instalaciones cuentan con doble pared y aislamiento de aire para minimizar los cambios de temperatura en el interior. Además, los sensores se cubren con material aislante de temperatura y está forrado con papel aluminio para evitar inducciones eléctricas (figura 5). Para registrar con una buena relación señal a ruido y minimizar los efectos de sitio, se construyó un pilar sobre la roca, independiente de la estructura de la caseta.

Figura 4. Estación sismológica (caseta).
Figura 5. Sensor protegido con material aislante.

Red Sismíca del Valle de México

En los últimos años, el Instituto de Geofísica de la UNAM se dió a la tarea de instalar una red de estaciones sismológicas equipadas con nuevos digitalizadores en diferentes sitios rodeando al Distrito Federal con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y localizaciones de los temblores originados en el Valle de México. La Red Sísmica del Valle de México (RSVM) cuenta a la fecha con 31 estaciones digitales. La mayoría de ellas se localiza en el Estado de México.


Red Sismíca del Volcán Tacaná

La red sísmica de banda ancha del volcán Tacaná, consta de 4 sismómetros marca Guralp modelo 6TD (figura 6). Estos sensores de tres componentes (Vertical, Norte-Sur, Este-Oeste) permiten registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias, con respuesta plana a la velocidad del suelo entre 0.03 a 50 Hz. Las señales del sensor de velocidad son muestreadas en forma contínua a 40 muestras por segundo. Los datos se transmiten a la Estación Central localizada en Tapachula mediante un programa de interrogación y extracción automática a través de satélite. Todas las estaciones cuentan ademáss con un reloj GPS marca Guralp modelo CMG-GPS2, que permite obtener una referencia de tiempo de alta precisión (figura 7).

Figura 6. Sismómetro de banda ancha marca Guralp modelo 6TD.
Figura 7. Reloj GPS de alta precisión marca Guralp modelo CMG-GPS2.

Estos sensores tienen la capacidad de registrar sismos en una amplia gama de magnitudes, desde sismos locales pequeños hasta sismos lejanos sin problemas de saturación, de tal manera que esta red sísmica tendrá el doble propósito: monitorear el volcán Tacaná y monitorear la actividad de fallas que existen en la zona Chiapas-Guatemala.

Esta red instalada muy cerca del cráter permitirá también detectar pequeños eventos de período largo o de tremor que pudieran estar relacionados con movimientos de gases o fluidos hidromagnéticos.


Red Sismológica Convencional

Esta red está formada por 9 estaciones telemétricas distribuidas dentro del territorio nacional que envían su señal en tiempo real directamente a la Estación Central localizada en el Instituto de Geofísica de la UNAM. La mayoría de los equipos utilizados son sensores verticales de periodo corto (1 seg.) y algunos de periodo largo.



México

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM. Circuito de la Investigación Científica s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Sitio web administrado por: Servicio Sismológico Nacional, webmaster@sismologico.unam.mx