Relación del SSN con el CTBTO

¿Qué es CTBTO?

La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO de sus siglas en inglés: Comprehensive Test Ban Treaty Organization) es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN). Esta organización fue creada el 19 de noviembre de 1996 y tiene su sede en el "Centro Internacional de Viena" (en Viena, Austria).

El CTBTO tiene a su cargo el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS: Internacional Monitoring System), el cual mantiene una red de 50 estaciones sismológicas primarias y 120 secundarias que permiten distinguir una explosión nuclear de los sismos que ocurren en el planeta. Cuenta, además, con una red de 11 estaciones hidroacústicas, 60 de infrasonido y 80 de radionóclidos.

Tratado para la prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN)

En enero de 1994, la Conferencia de Desarme comenzó las negociaciones sobre un tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares. El 10 de septiembre de 1996 la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). El Tratado se abrió para su firma en Nueva York el 24 de septiembre de ese mismo año.

Portal electrónico del CTBTO

División de Inspecciones In-Situ (OSI)

Las inspecciones in-situ tienen lugar para verificar que los Países Firmantes cumplen con los requisitos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Una inspección tiene como único objetivo aclarar si se ha realizado una explosión de ensayo de un arma nuclear o cualquier otra explosión nuclear que viole el Tratado y, en la medida de lo posible, reunir todos los hechos que puedan contribuir a identificar a cualquier posible infractor. Las inspecciones in situ constituyen la medida final de verificación contemplada por el Tratado.

El Tratado estipula que las inspecciones in situ podrán tener lugar sólo después que el Tratado haya entrado en vigor. El Tratado explica cómo debe ser formulada la solicitud de inspección y cómo ésta debe llevarse a cabo; qué técnicas pueden ser empleadas; qué información debe ser incluida en el informe de la inspección; y cuáles son los posibles pasos que siguen al examen del informe por parte del principal órgano ejecutivo de la organización, el Consejo Ejecutivo. La División de Inspecciones In-Situ (OSI) de la CTBTO trabaja en el desarrollo del régimen de inspecciones in situ, de modo que esta posibilidad sea disponible para la Organización apenas el Tratado entre en vigor.

Una inspección in situ es una operación a gran escala que requiere una preparación cuidadosa y bien planificada. Para poder actuar de modo efectivo, la División OSI prueba todos los procedimientos y técnicas de una inspección en ejercicios de campo y simulaciones table-top. Talleres y cursos de entrenamiento completan estos esfuerzos. Los Países Firmantes del Tratado están trabajando en la elaboración del borrador del manual de operaciones para inspecciones in situ, que proveerá en detalle los procedimientos necesarios sobre los aspectos operacionales, técnicos y administrativos de una inspección.


México y el CTBTO

Antecente (Tratado de Tlatelolco)

El 14 de febrero de 1964 se elaboró en la Ciudad de México el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). El tratado entró en vigor el 25 de abril de 1969 y desde entonces ha sido firmado por los 33 países que conforman América Latina y el Caribe.

¿Cómo coopera México con el CTBTO?

México firmó el TPCEN el 24 de septiembre de 1996 y fue el país número 51 en ratificar el Tratado el 5 de octubre de 1999. Con esta ratificación México adquirió el compromiso de instalar y operar una estación hidroacústica (de fase T), la cual forma parte de la red de estaciones primarias del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS, en inglés) y se localiza en Isla Socorro. Adicionalmente mantiene y opera otras tres estaciones sísmicas que pertenecen a la Red Auxiliar del IMS, las cuales se localizan en los estados de Oaxaca ("AS064"), Baja California Sur ("AS065") y Quintana Roo ("AS063").